top of page

LOS VERDIALES

Los Verdiales son una fiesta de origen antiquísimo y campesino de determinados puntos geográficos de la provincia de Málaga.

Su origen se remonta hasta los orígenes de Europa donde las personas de la isla de Creta se coronaban con sombreros de flores.

En el museo de Nápoles se conserva un mosaico de Pompeya, que reproduce lo que podría ser la primera Panda de Verdiales. Los instrumentos, platillos y pandero, que tienen dos de las figuras y la forma de tocarlos es muy similar a las pandas posteriores.
 

Los verdiales consisten en un fandango, un baile típico, que se canta con el acompañamiento de una orquesta formada por un violín, dos o cuatro guitarras, un pandero, dos o más platillos y varios palillos. La Fiesta Mayor de Verdiales se celebra tradicionalmente el 28 de diciembre.

Los Verdiales se desarrollaron en la Axarquía, una comarca de Málaga. A los miembros de esta panda se les llaman fiesteros o tontos.

Una copla son 6 versos normalmente en la que es frecuente que se repitan dos versos y cada verso suele tener 8 sílabas.

En los verdiales predominó durante años la idea de ascendencia morisca.

Los Verdiales se han ido transmitiendo de generación en generación y no con las facilidades de aprendizaje de hoy en día. Antiguamente intentaban guardar las coplas en su mente para luego cantarlas. Eso provocaría la aparición de los tres estilos que se conocen: Montes, Almogía y Comares. El mayordomo o alcalde es el que con una vara dirige la fiesta.

El baile de bandera se baila en la mayoría de pandas, ya que en el estilo Comares no es muy frecuente su aparición. Con ella, las pandas suelen realizar el choque de banderas entre diferentes pandas, los cuales se realizan a modo de saludo y compañerismo entre las diferentes pandas.

El sombrerillo de flores es un sombrero de palmas afirmado con un alambre duro y forrado con telas de colores. Suele llevar unos lazos colgados de diversos colores. Estas cintas solían ser en la antigüedad regalos que las mujeres le regalaban y ellos, muy gustosos los lucían. Suelen representar al sol, ya que al proceder los verdiales del campo, este era muy importante para ellos.

La vestimenta es: zapato negro, pantalón negro, camisa blanca y mejor con chaleco negro, faja roja y el típico sombrerillo adornado de lazos y flores.

Desde 2009, los Verdiales están en proceso de ser declarada Bien de Interés Cultural con la categoría Actividad de Interés Etnológico en varios municipios de Málaga.

En los verdiales predominó durante años la idea de ascendencia morisca.

bottom of page