FESTIVAL DE VERDIALES DE VILLANUEVA DE LA CONCEPCIÓN
El festival de verdiales es el festival más antiguo de la provincia de Málaga, ya que su origen remonta en el año 1980, cuando un grupo de trabajadores durante la noche de San Juan se reunieron y demostraron su habilidad en los tres diferentes estilos de verdial y fueron premiados.
En 2001 fue declarado fiesta de interés turístico y nacional de la provincia de Málaga por la Junta de Andalucía.
Cada año se celebra a finales del mes de julio o la primera semana de agosto, reuniendo un gran número de las mejores pandas de verdiales de la provincia de los tres estilos: Almogía, Comares y Montes. Es considerado uno de los festivales que más público congrega, llegando a considerase que se reúnen más personas que habitantes tiene el pueblo.
Es el único festival que hay que dar una pequeña bonificación en su entrada. Años anteriores, solían regalar CDs o DVDs con la recopilación de actuaciones de las pandas de años anteriores.
Siempre ha sido un concurso en el que se le otorgaban premios a las mejores agrupaciones, los mejores bailes, la mejor indumentaria… siendo clasificadas en los diferentes estilos.
Se considera que en este festival es cuando tuvo lugar un gran cambio, es decir, los participantes dejan de estar entre el público cantando sus coplillas y pasan a subir al escenario a demostrar su arte verdialero.
Cada panda cuando sube al escenario realiza las siguientes actuaciones: la subida, baile de bandera, baile de pareja, trenzaillo, baile libre y salida.
Este festival está organizado por el ayuntamiento de Villanueva de la Concepción, el patronato deportivo cultural y la peña verdialera El Torcal.
Está patrocinado por la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía.